miércoles, 3 de diciembre de 2008

CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO
CEB 6/13

LIC. JESUS REYES HEROLES


ASIGNATURA: INFORMATICA I


ASESORA: GABRIELA Vásquez Juárez


ALUMNAS: HIEIMI PEREZ LOPEZ
ELIZABETH

TURNO: VESPERTINO

GRUPO: 131


CD. SERDAN, PUE., A 30 DE NOVIEMBRE DE 2008.

INDICE


1.- CONTAMINACIÓN TECNOLÓGICA
1. 1.- Consecuencias para el medio ambiente
1. 2.- ¿Donde y para que se usa esos elementos encontrados en la basura
Electrónica ?
1. 3.- Posibles soluciones


2.- CONSUMIBLES

2.1.- Consumibles de impresión HP LaserJet
2.2.- Consumibles de impresión de inyección de tinta HP
2.3.- Consumibles más utilizados en la informática

3. CONTAMINANTES DE INFORMATICA
3.1.- Contaminantes de la informática global

4. CONTAMINANTES QUE ACELERAN EL CALENTAMIENTO GLOBAL
4.1.- ¿Qué país es el principal causante del calentamiento global
4.2.- ¿Cómo podemos disminuir la contaminación que causa el calentamiento
global?
4.3.- ¿Por qué en la actualidad el uso de estas tecnologías no está generalizado?

5.- BASURA INFORMATICA

INTRODUCCION

El avance tecnológico, se encuentra inmerso en todo lo que encontramos a nuestro alrededor, y va desde lo más simple hasta o más complejo y esto lo podemos observar en los teléfonos celulares, así como en las grandes computadoras que vemos instaladas en las empresas. En todo esto se ve el esfuerzo tan grande que el ser humano ha realizado para lograr todos estos avances científicos a lo largo de la historia de la humanidad.

Debido a la gran importancia que tiene la tecnología me he dado a la tarea de realizar la presente investigación en donde expongo, los beneficios de la misma, así como también los grandes perjuicios que causa a la humanidad. Esto a causa de los desechos de plomo que contienen cada uno de los componentes tecnológicos más usados.

Algunos de los temas que se tratan en esta pequeña investigación, son: la contaminación tecnológica, los principales consumibles tecnológicos, así como la basura informática, influencia de la tecnología en el calentamiento global.











1.- CONTAMINACIÓN TECNOLÓGICA Las TIC son responsables del 2% de las emisiones globales de dióxido de carbono.
Por lo tanto, las empresas TIC deben entender el ciclo de vida de sus productos, con la finalidad de contribuir con la protección del medio ambiente.
Esto incluye, medir el consumo eléctrico y virtualizar servidores con el objetivo de incrementar el rendimiento de las computadoras y reciclar desechos en la medida que sea posible.

Con el fuerte crecimiento de la industria tecnológica, cada día aparecen nuevo e innovadores productos que van desplazando a sus predecesores. Esto pasa con televisores, celulares, computadores y los mismos accesorios de éstos. Con los televisores de pantalla plana; celulares con cámara, Internet, grabadora, etc.; el nuevo Windows 7 de Microsoft, que permite tocar la pantalla y dejar el Mouse y teclado de lado; más nuevos productos como i-phone, generan un fuerte recambio del material tecnológico.

La chatarra electrónica o basura tecnológica es un conjunto de residuos considerados peligrosos, provenientes de computadoras, teléfonos celulares, televisores y electrodomésticos en general, que han sido consumidos o descartados. La recuperación de los elementos valiosos que contiene justifica el reciclado de muchos de sus componentes, como el cobre de los cableados. Su tratamiento inadecuado ocasiona graves consecuencias para el medio ambiente y para los que se dedican a ello en condiciones precarias, muchas veces en países del tercer mundo con políticas medioambientales menos rigurosas hacia los que se exporta con ese fin.

1.1.- Consecuencias para el medio ambiente
Colocar este tipo de residuos en la basura, o dejarlos en manos de cartoneros, es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen ciertos componentes peligrosos. En éstos pueden encontrarse materiales dañinos como el plomo en tubos de rayos catódicos y soldadura, arsénico en tubos de rayos catódicos más antiguos, trióxido de antimonio retárdate de fuego, etc.

Mientras el celular, el monitor y el televisor están en su carcasa no generan riesgos de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales.

Los residuos electrónicos de los equipos informáticos generan una serie de problemas específicos:

Son tóxicos. Los componentes tóxicos más comunes son el plomo, el mercurio, y el cadmio. También llevan selenio y arsénico. Al ser fundidos liberan toxinas al aire, tierra y agua.

Se suelen llevar a países del tercer mundo. Es rentable hacerlo, así que la basura informática que nosotros producimos, se envía a países del tercer mundo que se convierten en receptores de nuestra contaminación. En estos países puede haber muchas personas empleadas en extraer los componentes valiosos de un ordenador.

1.2.- ¿Donde y para que se usa esos elementos encontrados en la basura electrónica?
Plomo: en soldaduras, Monitores CRT (Plomo en el cristal), en los tubos de rayos catódicos y Baterías lead-acid.

Estaño: soldaduras
Cobre: cables de cobre, en circuitos impresos
Aluminio: En las carcasas y como disipadores de calor
Hierro: acero, carcasas.
Silicio: en cristales, transistores, tableros de circuitos impresos
Níquel: en baterías recargables de níquel-cadmio
Cadmio en tableros de circuitos y semiconductores, en baterías recargables de níquel-cadmio
Litio: Baterías de litio
Zinc: en galvanoplastia de piezas de acero
Oro: recubriendo conectores.
Germanio: En los años 50 y 60 se lo encontraba en transistores electrónicos.
Mercurio: en interruptores y cubiertas, tubos fluorescentes
Azufre: Baterías Lead-acid
Carbono: Acero, plásticos, resistores. En casi todo el equipo electrónico.
Arsénico en tubos de rayo catódico más antiguos
Antimonio: como tritóxido retardantes de fuego
Bromo: en cubiertas policromadas retardantes de flamas para cubiertas, cables y tableros de circuitos
Selenio en los tableros de circuitos como rectificador de suministro de energía
Cromo en el acero como anticorrosivo
Cobalto en el acero para estructura y magnetividad.

1.3.- Posibles soluciones
Si no incorporamos el consumo responsable que incluya el reciclado de los equipos electrónicos, vamos camino hacia un gran basurero tecnológico con el enorme riesgo que implica para la salud de todos.

• Reducir la generación de desechos electrónicos a través de la compra responsable y el buen mantenimiento.
• Donar o vender los equipos electrónicos que todavía funcionen. • Donar equipos rotos o viejos a organizaciones como Equidad que los reparan y reutilizan con fines sociales.
• Reciclar los componentes que no puedan repararse. Hay empresas- como Silkers S.A.- que acopian y reciclan estos aparatos sin costo para los dueños de los equipos en desuso.
¿Qué puede hacer el Estado?
• Promover la reducción de sustancias peligrosas que se usan en ciertos productos electrónicos que se venden en el país.
En los países desarrollados se piensa en todo el ciclo de vida de un producto. Se multa a la gente que no se comporta responsablemente luego de consumir. Incluso algunos productos tienen una tasa destinada a resolver la exposición final de esos materiales.
Hasta ahora, cuando un aparato llegaba al final de su "vida útil", podíamos decidir entre arreglarlo o dejarlo ocupando lugar en la casa. Hoy, tenemos otras alternativas menos contaminantes ya que muchos componentes de los equipos pueden reciclarse.

2. CONSUMIBLES


2.1.-Consumibles de impresión HP LaserJet
Desde 1992, HP ha reducido el número medio de piezas usadas en cada cartucho monocromo en un 33% y la cantidad media de resinas plásticas en más del 50%. El uso de menos piezas y resinas facilita el reciclado.
Los embalajes externos de los cartuchos de impresión HP LaserJet utilizan hasta un 30% de material que se recicla tras su uso, al tiempo que se mantienen los requisitos de resistencia.
La caja de cartón y las hojas informativas que se incluyen en los embalajes se reciclan a través de la mayoría de los programas municipales de reciclado de residuos sólidos.
En muchos cartuchos HP LaserJet, HP ha sustituido las tapas de poliestireno de los extremos por tapas moldeadas en pasta fabricadas con papel reciclado al 100%.
Las bolsas metalizadas, que protegen los cartuchos HP LaserJet contra la humedad, se han sustituido por bolsas de polietileno reciclables.
Los cartuchos de tóner monocromos se suministran en bolsas de polietileno que pueden reciclarse en las instalaciones de reciclado de estos productos.
Las piezas de plástico que pesan más de 25 gramos se señalan con símbolos ISO internacionales para permitir la identificación de los materiales durante el reciclado.
Los encartes de las guías de instalación se han sustituido por instrucciones impresas en los embalajes externos, lo que supone un ahorro de unas 350 toneladas de papel al año.
2.2.- Consumibles de impresión de inyección de tinta HP
La supresión de material adhesivo utilizado en los cartuchos de inyección de tinta HP de gran formato ha aumentado su potencial de reciclado en un 25%.
Las modificaciones en el embalaje de los cartuchos de impresión LaserJet y de inyección de tinta HP en Norteamérica supondrá una reducción de las emisiones de gases invernadero de aproximadamente 16,8 millones de kg en 2007, lo que equivale a retirar 3.600 coches de la circulación durante un año.
El cartón usado en el embalaje de los cartuchos de inyección de tinta está hecho de material reciclado en un 80%, con un mínimo del 35% de residuos postconsumo. La caja de cartón y las hojas informativas que se incluyen en los envases pueden reciclarse a través de los programas de reciclado de residuos de las autoridades locales.
Las placas de poliestireno, que protegen los cabezales y cartuchos contra las caídas, pueden reciclarse en cualquier lugar en el que haya instalaciones de reciclado de este material.
Las piezas de plástico que pesan más de 25 gramos se señalan con símbolos ISO internacionales para permitir la identificación de los materiales durante el reciclado.

2.3 consumibles más utilizados en la informática
Tóner y tinta: el tóner se diferencia de la tinta en que el primero es el que está compuesto por polvo de tóner y es utilizado por máquinas para grandes volúmenes de copias. La tinta es utilizada para uso doméstico principalmente o para calidades de color, estas impresoras son más baratas pero el coste de impresión es mayor.
Compatible y Reciclado: el cartucho compatible es aquel igual al original pero comercializado bajo otra marca (marcas blancas). El cartucho reciclado es el que después de estar gastado se limpia y rellena para poder ser reutilizado, teniendo la misma garantía que los originales.

3. CONTAMINANTES DE INFORMATICA
Materiales contaminantes en un ordenador son plásticos, acero, silicio, aluminio y cobre.
Centenares de substancias químicas en chips y las placas muy contaminantes y conocidos cancerígenos retardantes de llama halogenados que recubren los circuitos impresos los cables y las "carcasas” durante la fabricación, el vertido o la incineración de los ordenadores se liberen dioxinas y otros contaminantes en el medio desorden en el sistema hormonal (glándula tiroidea), cáncer y desordenes en el desarrollo neuronal. Se acumulan en los tejidos grasos, metales pesados sobretodo plomo cadmio y mercurio. El plomo se utiliza para soldar, los chips a las placas, y en las pantallas de rayos catódicos (las que no son planas) para absorber una parte de las radiaciones electromagnéticas que generan las pantallas.

El cadmio y el mercurio también se utilizan en dichas pantallas y pasan a los seres vivos a través de la cadena alimentaria y, como no los podemos metabolizar, se acumulan en los tejidos y son una causa de cáncer.

Durante la fabricación de los chips se emiten al aire Perfluorocarbonos (PFCs) que son
gases que permanecen durante mucho tiempo en la atmosfera y contribuyen al efecto
invernadero.

Últimamente se habla mucho del desarrollo de la industria y el transporte y sus consecuencias medioambientales. De todos sus efectos, el cambio climático es el que resulta más preocupante. Sin negar que las emisiones de CO2 están perjudicando a nuestro planeta, es necesario subrayar que hay otro tipo de actividades que también resultan contaminantes. La llamada tercera revolución industrial, la de la informática, es un buen ejemplo de ello.

Un estudio realizado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y el investigador alemán Ruediger Kuehr destaca que, para fabricar un ordenador medio, se requieren hasta 240 kilos de combustibles, 22 kilos de productos químicos y 1.500 litros de agua. El problema no acaba ahí: las elevadas toneladas de ‘basura electrónica’ que se generan anualmente también son motivo de preocupación.

Tanto es así, que el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas se ha puesto de acuerdo con empresas como Dell, Microsoft, Hewlett Packard o Philips para poner en marcha el programa “Solucionar el Problema de la E-Basura”. Éste busca estandarizar los procesos de reciclado, de forma que se puedan reutilizar los componentes más valiosos de la basura electrónica y alargar la vida de los productos. Según los expertos, un problema que atañe especialmente a Europa es la falta de una legislación homogénea sobre el reciclaje de componentes electrónicos.

Sería conveniente replantearse el uso que se hace de los ordenadores y, en general, del material informático. La vida de estos aparatos parece cada vez más reducida y, dado que los usuarios no tienen influencia en el proceso de producción, al menos sí la tienen una vez que el aparato deja de emplearse. El reciclaje, tal y como indica el informe de las Naciones Unidas, parece la mejor opción.

3.1 Contaminantes de la informática global
¿Sabíais que para producir un PC de sobremesa se utilizan 240 Kg de combustible fósil, 22 Kg de químicos muy tóxicos y 1500 Kg de agua? ¿Sabéis cuanto contamina un ordenador al lanzarse sin reciclar? ¿Y que la mayoría de la basura electrónica de Europa y EEUU se envía a las regiones más pobres de Asia, donde gente que vive en condiciones miserables se deja la salud intentando recuperar componentes de los circuitos? La noticia no es nueva en Barrapunto, pero quería deciros que un documento que comencé a escribir hace tiempo sobre el tema ha crecido bastante en datos y, al ofrecer ahora numerosas referencias, creo que es un buen punto de partida para quien quiera investigar un poco más».


4. CONTAMINANTES QUE ACELERAN EL CALENTAMIENTO
GLOBAL
Otras substancias toxicas que utilizan los ordenadores son arsénico, benceno y tolueno
cromo hexavalente. Las carcasas se suelen proteger con pinturas que contienen
disolventes organicos durante la aplicación se liberan compuestos organicos volátiles,
que provocan que se acumule ozono en las capas bajas de la atmosfera. Problemas
respiratorios y dificulta el crecimiento normal de los vegetales.

Montaje de placas y ordenadores: suelen trabajar mujeres jóvenes cobrando salarios
bajos, con jornadas muy largas, presión por producir deprisa, y sin sindicatos.
Salas blancas: cáncer de cerebro y tasa de abortos y malformaciones en bebes más alta.

de lo normal entre las mujeres que trabajan en salas blancas (los trajes especiales que
usan evitan la exposición de las obleas de chips a las impurezas que puedan portar los
trabajadores, pero no evitan la exposición de los trabajadores a los tóxicos).
Plantas de montaje de placas: plomo que se utiliza para soldar es veneno en la sangre.


4.1 ¿Que país es el principal causante del calentamiento global?
Los Estados Unidos. Aunque los estadounidenses solamente representamos el 4% de la población mundial, producimos el 25% de la contaminación por emisión de bióxido de carbono debido a la combustión de combustibles fósiles, superando en mayor grado a las emisiones de cualquier otro país. De hecho, los Estados Unidos emiten más bióxido de carbono que la China, la India y el Japón juntos. Es evidente que los Estados Unidos deben asumir el liderazgo en la resolución del problema; y como principal desarrollador de nuevas tecnologías en el mundo, estamos en una posición privilegiada para hacerlo, ya que tenemos los conocimientos y la experiencia.


4.2 ¿Cómo podemos disminuir la contaminación que causa el calentamiento global?

Es sencillo: Reduciendo la contaminación de los vehículos y las plantas generadoras de energía. Debemos generalizar de inmediato el uso de las tecnologías existentes para fabricar automóviles más limpios y generadores de energía eléctrica más modernos. Podemos empezar a usar fuentes renovables de energía como la eólica, la solar y la geotérmica. Además, podemos fabricar equipos más eficientes y conservar energía.




4.3 ¿Por qué en la actualidad el uso de estas tecnologías no está generalizado?
Porque, aunque existen las tecnologías, lo que no existe es la voluntad política y empresarial de generalizar su uso. Muchas compañías en la industria automotriz y energética presionan a la Casa Blanca y al Congreso para detener o retrasar nuevas leyes o reglamentos y para dejar de hacer cumplir los reglamentos existentes, que producirían estos cambios. Desde el requisito de los convertidores catalíticos, hasta la mejora del rendimiento del combustible con mayor kilometraje por litro, las compañías automotrices han rechazado hasta las medidas más leves de la protección de la salud pública y el medio ambiente. Para lograr avances el pueblo estadounidense tendrá que exigirlo.


5.- BASURA INFORMATICA
Se venden 130.000.000 de ordenadores al año en el mundo. Mil millones de PCs
desde que IBM puso en el mercado el primer PC el 1981. "

El tiempo de vida de los ordenadores personales se está encogiendo: en 1992 era 4'5 años, pero en 2005 será de 2 a 3 años. "

La producción de los residuos electrónicos crece tres veces más rápido que la media de los residuos urbanos. Concretamente el volumen de chatarra informática crece entre un 16% y un 28% cada cinco años. "

El 90% de los equipos informáticos viejos acaban en los vertederos después de haber sido lanzados a un contenedor o abandonados en la calle o se depositan en chatarrerías. "

Se calcula que el 2005 se lanzarán en EEUU 140.000.000 ordenadores. Actualmente
los PCs obsoletos en EEUU ocupan 5'7 millones de m3 (el equivalente de un campo de fútbol de 1'5 km de altura). “Gran parte de los residuos informáticos (más de la mitad en el caso de EEUU) se envían a países del Tercer Mundo donde los materiales contaminantes acaban en campos y costas ensuciando aguas y suelos cultivos animales y agua potable. El 2002 se trasladaron a Asia entre 6 y 10 millones de PCs obsoletos. "
































CONCLUSION

El calentamiento global es una de las consecuencias que se han dado debido al mal uso que se ha dado a la basura informática.

Para contrarrestarlo es necesario que los gobiernos de los diferentes países se den a la tarea de hacer una análisis que involucre a todos para buscar posibles soluciones, pues de lo contrario terminaremos autodestruyéndonos, provocando no solo desastres naturales, sino también originando enfermedades a causa de la basura informática que pueden ser mortales para el ser humano como el cáncer.

La tecnología avanza día a día que nos exige estar actualizándonos constantemente, pues de lo contrario estaremos rezagándonos como jóvenes, en lugar de estar a la vanguardia de los adelantos tecnológicos más significativos, pero también es importante que usemos la tecnología sanamente para lo significativo en nuestras vidas de estudiantes para nuestras investigaciones y no cometamos errores de meternos en páginas que en vez de beneficiar nos causen un daño irreversible en nuestras vidas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ftw-free-videos-in-video-4u/ - YouTube
youtube-of-videogames-in-video-4u/ YouTube - Videos in youtube to mp3 y2mate Video Games (https://www.youtube.com/watch?v=O1iKcLqxgZ.